Permacultura


 

La palabra permacultura es una fusion de agricultura-permanente, entendiendo a la agri(campo) cultura(costumbres) como formas de vida que respetan a la Naturaleza y su equilibrio de regeneración.

 



Definición


Permacultura es un término genérico para la aplicación de éticas y principios de diseño universales en planeación, desarrollo, mantenimiento, organización y la preservación de hábitat apto de sostener la vida en el futuro.

La Permacultura también es una red y un movimiento internacional de practicantes, diseñadores y organizaciones, la gran mayoría de las cuales se han desarrollado y sostenido sin apoyo de corporaciones, instituciones o gobiernos.
Los ejes centrales de la permacultura son la producción de alimentos, abasto de energía, el diseño del paisaje y la organización de (Infra) estructuras sociales. También integra energías renovables y la implementación de ciclos de materiales en el sentido de un uso sustentable de los recursos al nivel ecológico, económico y social.
Desde sus inicios a finales de los años 70, la permacultura se ha definido como una respuesta positiva a la crisis ambiental y social que estamos viviendo.
La permacultura tiene tres ingredientes principales:
  1. Ética compartida de cuidado de la tierra, cuidado de las personas y poner límites a población y consumo (tomar plena responsabilidad para nuestras vidas y co-operar).
  2. Principios ecológicos derivados de la observación de los sistemas naturales,
  3. Diseñar herramientas y procesos que reúnan conceptos, elementos y componentes estratégicos dentro de un marco o plan de acción que pueda ser implementado y mantenido con mínimos recursos.


 

Orígenes

A mediados de la década de los años 1970 dos ecologistas de Australia, el doctor Bill Mollison y David Holmgren, comenzaron a desarrollar una serie de ideas que tenían la esperanza de poder utilizar para la creación de sistemas agrícolas estables. Lo hicieron como respuesta a lo que consideraban como el rápido crecimiento en el uso de métodos agroindustriales destructivos tras la segunda guerra mundial, que de acuerdo a su criterio estaban envenenando la tierra y el agua, reduciendo drásticamente la biodiversidad, y destruyendo billones de toneladas de suelo que anteriormente mantenían paisajes fértiles. Una aproximación denominada 'permacultura' fue el resultado y se dio a conocer con la publicación del libro Permaculture One en 1978. El libro tuvo un éxito inmediato en Australia, provocando mucho debate. La aparición de una revista (The International Permaculture Magazine), una miniserie televisiva con Bill Mollison como protagonista, y varias decenas de cursos que éste dictó a finales de los 70s y principios de los 80s contribuyeron a internacionalizar la permacultura y a forjar su imagen de herramienta práctica para la construcción de hábitats sostenibles.
Tras la publicación de Permaculture One, Mollison y Holmgren refinaron y desarrollaron sus ideas, con ambos originadores diseñando cientos de 'terrenos de permacultura' y escribiendo varios libros. Mollison dio clases en más de 80 países y el Curso de Diseño de dos semanas de duración, se enseñó a muchos cientos de estudiantes. A comienzos de la década de 1980, el concepto avanzó desde ser predominantemente un diseño de sistemas agrícolas a ser un proceso de diseño más plenamente holístico para crear hábitats humanos sostenibles. A mediados de la década de 1980, multitud de estudiantes se habían convertido en exitosos prácticos, comenzado a enseñar el método; en un corto periodo de tiempo se establecieron grupos de permacultura, proyectos, asociaciones e institutos en más de 100 países.
En el transcurso de sus viajes por Asia, África y América Latina, Mollison encontró y contribuyó a popularizar conceptos y prácticas ancestrales que habían contribuido a la sostenibilidad de las antiguas culturas agrícolas y cazadoras. Muchos de éstos conceptos fueron explicados y revalorizados, y pasaron a formar parte del aspecto técnico de la permacultura. Muy pronto se hizo evidente que los conceptos de diseño que manejaba la permacultura podían ser aplicados no solamente a la producción agropecuaria y forestal, sino a muchos aspectos de la vida humana, como la construcción, la educación, la economía y la organización social en general, abarcando todos los temas esenciales en el diseño de sistemas sustentables, de forma integrada.


El concepto

Un hábitat diseñado según los principios de la permacultura se entiende como un sistema, en el cual se combinan la vida de los seres humanos de una manera respetuosa y beneficiosa con la de los animales y las plantas, para proveer las necesidades de todos de una forma adecuada.
La atención no solo se dirige hacia los componentes individuales, sino hacia las relaciones entre estos elementos y su uso óptimo para la creación de sistemas productivos.
Planeación, implementación y mantenimiento componen el proceso de diseño permacultural, el cual se enfoca tanto en una optimización sucesiva del sistema para las necesidades de ahora, como también en una futura productividad, abierta para ser desarrollada y refinada por las generaciones que vienen.
El proceso de diseño tiene como objetivo una integración óptima de las necesidades ecológicas, económicas y sociales del sistema, de modo que a largo plazo se pueda auto regular, y/o. mantener en un equilibrio dinámico mediante interferencias mínimas.
El modelo para esto son los procesos de autorregulación que podemos observar diariamente en sistemas ecológicos como por ejemplo en los bosques, lagos o los océanos.
El pensamiento sistémico y una acción motivada por esto buscan superar de una manera consciente el procedimiento lineal-causal todavía predominante, cuyas consecuencias destructivas están hoy más y más a la vista de todos.
Como estamos viviendo en sistemas y estamos rodeados por ellos, el pensamiento y la acción lineal-causal no pueden solucionar nuestros problemas, solamente trasladarlos en el tiempo y espacio. De esta forma nos lleva a la conclusión equivocada de ver la influencia que más nos “estorba” en este momento como la causa única de nuestros problemas. Además, por su tendencia de implementar solamente correcciones sintomáticas, produce constantemente nuevos problemas muchas veces mayores a las anteriores.
El concepto libre de ideologías de la permacultura se abre tanto a los nuevos conocimientos y tecnologías como a los conocimientos “antiguos”, milenarias, de todas las culturas y apoya su fusión creativa en innovadoras estrategias de diseño.

Otras Definiciones

"La permacultura es una ciencia de diseño, basada en la observación, basado en los patrones naturales y la ecología.  Permacultura = Relación."
Penny Livingston, permacultora

"Diseño es la conexión entre las cosas. No es el agua, la gallina o el árbol. Es cómo el agua, la gallina y el árbol son conectados. Es el opuesto de lo que nos enseñan en la escuela, la educación mira cada cosa por separado y la destaca, ignorando las conexiones entre ello. La PermaCultura hace las conexiones, porque cuando tienes la conexión puede nutrir a la gallina con el árbol."
- Bill Molison -

"...es habitar y construir espacios que puedan abastecer las necesidades basicas humanas (como alimentos, casa, salud, educación, arte...) en equilibrio con la Naturaleza, a partir de diseños que perduren en el tiempo sin desperdiciar ni dañar la Tierra, el Agua, el Fuego y el Aire del Planeta."

“La permacultura trata de valores y visiones, de diseños y sistemas de manejo que se basan en un entendimiento holístico, especialmente en nuestro conocimiento y sabiduría bioregionales y psicológicos. Particularmente trata de nuestras relaciones con los sistemas de manejo de recursos naturales y su diseño y rediseño para que puedan sostener la salud y el bienestar de todas las generaciones presentes y futuras.”
David Holmgren, permacultor

La permacultura es una ciencia de diseño, y así como otras escuelas de diseño que buscan inspiración en patrones de estética y belleza, la permacultura se inspira en los patrones de eficiencia verificados en los sistemas naturales. Es el diseño consciente de ecosistemas productivos, que poseen la diversidad, estabilidad y resiliencia de los ecosistemas naturales.

"La ciencia siempre tiene que ser experimental.
La idea más genial puede estar equivocada." 
(David Southwood, director científico de la ESA)

Una vía para alcanzar la sostenibilidad ecológica del planeta


"La historia está plagada de sociedades que sobre explotan sus recursos y que ya se extinguieron.
Nos estamos acercando rápidamente a esa situación.
No obstante, gracias a un diseño racional, podemos crear los sistemas necesarios para vivir correctamente, sin causar destrucción o contaminación.
La permacultura es el método más coherente concebido hasta el momento "
Steve Read, profesor y diseñador de Permacultura

"La Permacultura es un sistema de diseño para la creación de medioambientes humanos sostenibles."

"La Permacultura es una vía para alcanzar la sostenibilidad (energética, ecológica, económica y social) del planeta. Es un sistema de diseño para la creación de entornos humanos sostenibles"

 "Permacultura es la integración armónica de la gente en el paisaje, de tal forma que la tierra crezca en riqueza y belleza estética".
 - Patricia DuBose Michael -

"Permacultura es un sistema de diseño que trabaja para establecer entornos productivos - proporcionando comida, refugio, reciclage de agua, necesidades materiales e immateriales - , así como infraestructuras sociales y económicas que les den soporte. Aspira a crear sistemas que mantendrán a las generaciones tanto presentes como futuras."
- Anónimo -
 
"Permacultura integra a la gente dentro del diseño de la Naturaleza. Un diseño de Permacultura nos proporciona refugio, comida, agua, ingresos, comunidad y plenitud espiritual y estética dentro de una comunidad biológica equilibrada y sana"
- Dan Hemenway -

"Permacultura, o agricultura permanente, significa trabajar con las fuerzas naturales - viento, sol y agua - para proporcionar comida, refugio, agua y otras necesidades con el mínimo trabajo y sin agotar la tierra. Permacultura es un enfoque holístico basado en practicas de la agricultura tradicional"
 - Anónimo-

"Basada en los sistemas naturales y diversos de la naturaleza, la PERMACULTURA es una ciencia del diseño que entrelaza nuestras necesidades humanas individuales con los microclimas, plantas, microorganismos,agua y gestión de la tierra. De esta manera nos permite como individuos responsabilizarnos de nuestros estilos de vida y diseñar nuestra salida de patrones culturales insostenibles, al mismo tiempo que encaramos las realidades del siglo XX".
- Dawn Shiner-

  "Permacultura es el diseño consciente de ecosistemas "cultivados" que tienen la diversidad, estabilidad y resistencia de los ecosistemas naturales. Es una integración armoniosa entre la gente y los paisajes, de forma que la tierra crezca en riqueza, productividad y belleza estética".
  - Washburn TN PDC -

"Permacultura (Agricultura permanente o Cultura Permanente ) es un sistema de diseño sostenible que pone énfasis en la interrelación armoniosa entre humanos, plantas, animales y la Tierra."
- Lee Barnes-

"Permacultura es un acercamiento a la agricultura y asentamientos humanos que busca un equilibrio armonioso entre todas las formas de vida del ecosistema".
- Jamie Jobb, 84 PD -

"La Permacultura va de auto-suficiencia, de cultivar comida y de construir estructuras bonitas, creativas y energéticamente eficientes, hechas con materiales de origen local" 
- Orcas Is PDC flyer -

"Permacultura es una forma holística de vivir en la tierra; su fundamento principal es gente trabajando con la naturaleza, en lugar de contra ella. Es aplicable a todos los aspectos de la vida humana, en nuestra casa y jardin, en nuestras escuelas, negocios, espacios comunitarios, ciudades y en el campo"
- Bill Mollison -

"La Permacultura trata sobre el diseño de asentamientos humanos sostenibles.
En su filosofia se trata de aprovechar el uso intensivo de la tierra, los microclimas, las plantas anuales y perennes, los animales, el suelo, manejo del agua y las necesidades humanas en una conexión estrecha."

"Es un sistema productivo de diseño basado en la máxima relación entre todos los elementos del sistema para resolver nuestras necesidades inmediatas y proteger los recursos para las próximas generaciones."

Permacultura también es una amplia y variada red mundial de personas, grupos, asociaciones,
empresas y proyectos de todos tipos que comparten una ética y principios claros, con un conjunto de tradiciones y metodologías comprobadas y que seguimos desarrollando colectivamente.


El objetivo

 es crear sistemas que sean ecológicamente sostenibles, económicamente viables, que satisfagan las necesidades, no exploten o contaminen y que sean autosuficientes a largo plazo.
 La Permacultura trata con plantas, animales, construcciones, infraestructuras (agua, energía, comunicaciones), pero no solo como elementos en sí mismos, sino como se relacionan entre ellos.
 La base es la observación de ecosistemas naturales, junto con la sabiduría ancestral de los pueblos primitivos y el conocimiento científico.
 Se trata de utilizar las cualidades inherentes de las plantas y los animales (incluso humanos) combinadas con las características naturales del paisaje y las estructuras para producir un sistema que soporte la vida en la ciudad y en el campo, utilizando la menor área posible.
Se trata de trabajar con la Naturaleza y no contra ella.
 La Permacultura aprovecha todos los recursos, y aúna la mayor cantidad de funciones en cada elemento del paisaje y la mayor cantidad de elementos que sean posibles en cada espacio vertical y horizontal.
El exceso o desecho producido por plantas, animales y actividades humanas es utilizado para beneficiar otras partes del sistema.
 La implementación de un diseño de Permacultura requiere flexibilidad y una apropiada secuencia para que puedan realizarse cambios en la medida que la observación y la experiencia lo requieran.
 Crear un ambiente en Permacultura es un proceso largo y gradual, se utilizan técnicas y principios de la ecología, tecnología apropiadas, agricultura sustentable y la sabiduría de los pueblos primordiales aunque esencialmente está basada principalmente en la observación directa de la naturaleza del lugar.
 Dos diseños en Permacultura o cursos de entrenamiento no pueden ser iguales.
Desde 1981, miles de personas han participado en talleres de Permacultura, seminarios y cursos de diseño.
 El trabajo de los graduados de esta indefinida red global le ha dado alas y ha acrecentado la comprensión y apreciación de los patrones de la naturaleza y ha generado modelos para una vida sustentable que incluya máxima productividad con mínima tarea.

Cultura Permanente = Sostenible


  
"La Permacultura es revolución disfrazada de agricultura ecológica".




Bibliografía


Aquí hay 3 libros descargables:
 LA ESENCIA DE LA PERMACULTURA, de David Holmgren
 Ecosistemas y Políticas Públicas de HT Odum: quizás el padre o abuelo de la permacultura, inspiró directamente el trabajo de Holmgren y forma sus bases: más complejo, más completo y más radical
Permacultura Una guía para principiantes" (Grahan Burrnet - Cambium, Academia de PC, EcoHabitar)
Permaculture 1 (Bill Mollison & David Holmgren- Tagari Press(Aus)).
Permaculture 2 (Bill Mollison & David Holmgren- Tagari press(Aus)).
Permaculture A Designer's Manual (Bill Mollison- Tagari Press (Aus)).
The Permaculture Way (Graham Bell- Thorsons (UK)).
The Permaculture Garden (Graham Bell- Thorsons (UK)).
Permaculture In A Nutshell (Patrick Whitefield- Permanent Publications (UK)).
Forest Gardening (Robert Hart- Green Books (UK)).
Gaia's Garden (Toby Hemenway- Chelsea Green Books (US)).
The One Straw Revolution (Masanobu Fukuoka- Rodale Books (US- trans. from japanese)).
Plants For A Future (Ken Fern- Permanent Publications (UK)).
The Woodland Way (Ben Law- Permanent Publications (UK)).
El rebost de la ciutat (Jordi Romero- Fundación Terra).
 

Videos

 
Introducción a la PermaCultura


EcoSistema Planetario




Visiones


Ciencia Ficción permacultural: La Belle Verte (El Planeta Libre en Español)
una visión muy interesante.. rarísimo ver proyecciones al futuro que se puedan decir son 'permaculturales',  y esta es una de ellas


Compilaciones de Vídeos:





¿qué es una ecoAldea?


"...es una comunidad cuya intención es ser social, ecológica y económicamente sostenible. Su desarrollo se basa en un respeto por la naturaleza, en el uso de energías renovables, la sustentabilidad alimenticia (huerta orgánica), económica, el reciclaje y el uso de materiales de construcción ecológicos"

"...es un asentamiento humano, que incluye todos los aspectos importantes para la vida integrándolos respetuosamente en el entorno natural, que apoya formas saludables de desarrollo y que puede persistir en un futuro indefinido"

"...es un asentamiento sostenible, en el campo o en la ciudad, que respeta y restaura los sistemas circulatorios de los 4 elementos: tierra, agua, fuego y aire, en la naturaleza y en la gente. Comprende todos los aspectos para la vida humana: estructuras físicas (tierra), infraestructura (agua), estructuras sociales (fuego) y cultura (aire)"



Aspectos ecológicos:
Los alimentos consumidos deberán ser producidos ecológicamente, preferentemente en la propia comunidad, o en la zona o región en la que se halla.
La construcción se hará utilizando técnicas y materiales de construcción locales, naturales y no tóxicos.
Todas las actividades productivas (artesanales, industriales) tendrán en cuenta los ciclos vitales de los productos utilizados, de manera que en ningún momento de dicho ciclo puedan resultar nocivos para el entorno o para la salud.
Los objetos producidos deberán ser de larga duración, fáciles de reparar y aptos para ser reciclados.
El agua y la energía se consumirán con moderación, depurando con medios naturales las aguas residuales y utilizando fuentes de energía renovables.
El transporte motorizado se reducirá al mínimo.


Aspectos socioeconómicos
Las diversas actividades económicas que se lleven a cabo en la ecoaldea han de asegurar la estabilidad económica de todos sus miembros.
El trabajo se ha de organizar horizontalmente, favoreciendo la participación de todas las personas involucradas en la toma de decisiones.
El consumo ha de ser preferentemente local, gastando en productos de la propia comunidad o de su entorno inmediato.
La salud y la educación han de ser asumidas, en la medida de lo posible, por la comunidad.
Todo el mundo ha de tener acceso a una información veraz sobre asuntos de su incumbencia.
Todo el mundo ha de estar en igualdad de condiciones para participar en la toma de decisiones sobre asuntos de la comunidad.
Todas las decisiones se han de tomar democráticamente, a poder ser con la participación de todos, evitando en la medida de lo posible la delegación de poder.


Aspectos culturales
La ecoaldea ha de ser un lugar en el que se favorezca la creatividad y la expresión de la singularidad de todo ser humano.
Un lugar en el que se lleven a cabo todo tipo de encuentros, ritos o celebraciones que contribuyan a mantener la cohesión del grupo.
Un lugar en el que se desarrollan y aplican técnicas para la resolución de conflictos.
La ecoaldea realizará actividades hacia el exterior, con el fin de ir promoviendo poco a poco esta nueva forma de vida.



 Escala humana: todo el mundo se conoce y se comunica con los demás, participando de la dirección y evolución de la comunidad. El tamaño de estas comunidades auto-organizadas en ecoaldeas por ejemplo no deberían sobrepasar los 500 habitantes 

Completa funcionalidad vital: estudios, trabajo, ocio, necesidades diarias, todo queda cubierto dentro de la ecoaldea. Esto no significa un aislamiento del exterior de la vida organizada tradicional urbana; la ecoaldea se relaciona con el exterior en términos de elementos que sobrepasan las características de una ecoladea, como en el transporte a largas distancias o el uso de hospitales; el ideal es una sociedad distribuida formada por ecoaldeas.

Integración con la naturaleza: en definitiva se trata de una vida sostenible, que respeta y cuida el entorno, que practica una actividad agrícola tradicional, que utiliza construcciones bioclimáticas, recicla residuos, aprovecha las energías renovables, etc.
 

 ---o---

 Wikipedia: